Fray Servando Teresa de Mier

1073 Words3 Pages

Uno de los ideólogos de la época de la Independencia fue Fray Servando Teresa de Mier quien a lo largo de su vida, y gracias a su manera de pensar, enfrentó varios momentos difíciles. Sin embargo, y a pesar de los argumentos en su contra, siempre mantuvo sus ideales y sus ganas de convertir a la Nueva España en un país libre e independiente. Es por esta razón que hoy en día es considerado un personaje importante dentro de la historia de México. A continuación, analizaremos algunos hechos relevantes de su vida que lograron mover y marcar dicha historia de nuestro país.

Fray Servando Teresa de Mier nació en Monterrey, Nuevo León, en 1765. Su familia pertenecía al grupo criollo. Es reconocido y recordado en la historia de nuestro país gracias a que luchó por la causa independentista. Durante el año 1780, fue obligado por su familia, que estaban afincados en la religión, a ingresar en el convento de los dominicos y más tarde, en el colegio de Porta Celi, dónde estudió filosofía y teología.

Después de algún tiempo, se hizo famoso como predicador, especialmente cuando pronunció una “oración fúnebre” por Hernán Cortés así como cuando pronunció un célebre sermón en el que rechazaba las tradiciones sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe, justo el mismo día de su celebración, en 1794.

Este sermón causó gran escándalo dentro de los devotos de la Virgen de Guadalupe, pues obviamente, estuvieron inconformes con los pensamientos de Fray Servando. Después de revelar sus ideas, el arzobispo lo encerró en una celda dentro del convento de Santo Domingo y lo condenó a diez años de reclusión en España.

Tras sufrir el abandono de sus familiares tuvo que aceptar la promulgación de un mandato de condena pública que se leyó en toda la Nuev...

... middle of paper ...

...deas y pensamientos sobre la Independencia, hoy en día lo recordamos como un héroe ya que aún después de haber sufrido dolorosas consecuencias por mantener sus pensamientos, nunca se rindió y las mantuvo hasta el día de su muerte. Esto creó una gran influencia en la gente y en los movimientos de Independencia.

Después de analizar su biografía, podemos decir que Fray Servando fue un hombre que se preocupaba por su pueblo y una persona a quien realmente le importaba que el lugar en donde vivía fuera un país sin distinciones de razas, un país justo, un país independiente. Debemos recordar a este héroe de la historia como una persona capaz de cambiar y mover pensamientos, pero sobretodo, como una persona firme y determinante, como alguien a quien no le importó sufrir y no le importaron las barreras dentro de su camino con tal de hacer justicia y crear un país mejor.

Open Document