maravilloso se encuentra en vuelta de cada esquina, en el desorden, en lo pintoresco de nuestras ciudades... En nuestra naturaleza... Y también en nuestra historia.” (Carpentier, 1). Lo anterior como lo plantea Alejo Carpentier, en su frase, es realismo mágico, este método, fue utilizado por ambos autores los cuales describen en sus novelas como fueron los hechos de acuerdo a la época y país en los que vivieron y “pintan” la realidad de una manera “mágica”. Cien años de soledad es una novela en la
cuidad de las bestias”. Contexto Literario El realismo mágico Previo a la publicación de La casa de los espíritus el realismo mágico fue un género literario muy presente en los países latinoamericanos durante los años 60 y 70. Aunque este género había existido antes, floreció como modo de reaccionar a las dictaduras que ocurrían en Hispanoamérica en esta época. La obra de Gabriel García Márquez Cien años de soledad es un ejemplo de realismo mágico. Otros escritores de esta corriente literaria incluyen
nuevo léxico con nuevas expresiones originales de Europa y muy posiblemente un título diferente para la obra. Pero el desasosiego de los lectores más acérrimos pudo haber sido el nunca haber conocido un estilo literario tan único como lo fue el realismo mágico de Gabriel García Márquez.
Nacio el 6 de marzo de 1928 en Aracataca, Columbia , en el hogar de Gabriel Eligio Garcia, telegrafista y de Luisa Santiaga Marquez Iguaran. Siendo muy niño fue dejado al cuidado de sus abuelos maternos, el Coronel Nicolas Marquez Iguaran -su idolo de toda la vida- y Tranquilina Iguaran Cortes. El reconoce que su madre es quien descubre los personajes de sus novelas a traves de sus recuerdos. Por haber vivido retirado al comienzo de su padre, le fue difícil tratarlo con confianza en la adolescencia;
I. LAS MOCEDADES DE TRISTÁN Personajes introducidos en este capitulo: Rey Rivalén (padre de Tristán), Blancaflor (madre de Tristán), Rohalt el Mantenedor de la Fe, El duque Morgan, Tristán, y Rey Marcos. El principio de este capitulo relata como Leonís (el padre de Tristán) muere a traición. Al cuarto día de haberse de enterarse de la muerte de su amado Leonís, Blancaflor (la madre Tristán) dio a luz a un hermoso niño. Lo Tomo en sus brazos y le dijo “Hijo mío, durante mucho tiempo he deseado tenerte;
Memory and the Quest for Family History in One Hundred Years of Solitude and Song of Solomon Pierre Nora proposes that "the quest for memory is the search for one's history" (289). In their attempt to reconstruct the communal histories of their people, Toni Morrison and Gabriel García Márquez rely heavily on the use of memory as a means to rewrite the history of those oppressed because of race, class and/or gender in a world where historiography has been dominated by the white man. Memory is